En Pasto falleció el hombre que caminó desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá para pedir la liberación de su hijo, el suboficial del ejército Pablo Emilio Moncayo.

Luego de que se logró la libertad de este militar, los dos hombres y la otra hija del profesor Moncayo se fueron para Canadá exiliados. Sin embargo, hace varios meses ellos volvieron al país por cuenta de un grave cáncer que afectaba al padre de esta familia.

Gustavo Moncayo pasó los últimos meses postrado de una cama por un cáncer terminal de hígado y fue Noticias Uno el medio de comunicación que mostró su imagen desde la clínica y postrado en una cama.

Al regresar al país, la hija del profesor, Yuri Tatiana Moncayo, contó que las reparaciones simbólicas no eran suficientes para reconstruir su proyecto de vida, y mucho menos para hacer el trasplante que necesitaba porque estaba en peligro de muerte.

Allí mostraron unas palabras de Gustavo Moncayo desde el hospital, desde donde dijo que estaba dispuesto a apoyar los procesos de paz que sean necesarios. Estas son las imágenes que mostraron en el noticiero.

Murió el profesor Gustavo Moncayo: tenía cáncer

Hace pocas semanas, en El Colombiano recordaron parte de la historia del profesor oriundo de Sandoná. Como su cáncer terminal estaba muy avanzado, su hijo Pablo Emilio Moncayo se dirigió al país que se conmovió con su historia hace más de 15 años.

“Quiero invitar al pueblo colombiano y a todos los extranjeros a orar por mi padre”, expresó en su momento el exmilitar que estuvo secuestrado.

La hija del profesor, quien lo acompañó en su lucha por exigir la liberación de Pablo Emilio, también estuvo constantemente pidiendo una ayuda médica que, al parecer, no llegó. “Necesitamos una atención especializada para mi padre. Un trasplante lo más pronto posible”, dijo en su momento.

Lee También

La exigencia que ellos siempre pidieron fue una reparación verdadera por parte de las Farc, pues, según dijeron, nunca fue integral, sino meramente simbólico.

Aunque ellos estaban radicados en Canadá, su salida del país fue una consecuencia de las amenazas que recibían constantemente luego de la liberación de Pablo Emilio, tal como lo mostró Noticias Uno en su momento.