En un comunicado, la Procuraduría informó que “confirmó la totalidad del fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo” en el 2020.

En ese fallo, detalla, se determinó destituir e inhabilitar a la excongresista para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.

(Lea después: “No tiene pruebas”: familia Char, contra señalamientos de corrupción de Aída Merlano)

La defensa de Merlano había interpuesto un recurso de reposición que, tras ser estudiado en las instancias pertinentes, fue rechazado considerando que “no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa”.

Lee También

Asimismo, explicó que de esta forma confirma que la mujer “desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.

La decisión se produce en momentos en los que la propia Merlano pidió al presidente Gustavo Petro interceder para agilizar su extradición desde Venezuela, donde se encontraba prófuga hasta que fue detenida por autoridades de ese país.

(Vea también: “Me dio $ 500 millones”: Aída Merlano soltó la lengua y salpicó feo a Alejandro Char)

El mandatario respondió de manera afirmativa a ese pedido, con lo que se abre más que nunca la posibilidad de que la exparlamentaria regrese al país.