Por eso, la Procuraduría General anunció a través de un comunicado que llamó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody D’Echeona y Cecilia Álvarez Correa.

“El órgano de control cuestionó a las disciplinadas la aprobación del Conpes 3817 que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra, y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector 2; pese a estar incursas presuntamente en causal de impedimento porque derivado de la decisión, pudieron verse favorecidos familiares de las exfuncionarias”, se lee en el comunicado.

Para ese momento (2 de octubre de 2014), Parody ejercía como ministra de Educación y Álvarez, como ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La Procuraduría también cuestiona que Álvarez Correa, en su función de ministra de Transporte (entre 2012 y 2014), no se declaró “impedida para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013”, que trazó una estrategia para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y fortalecer la inversión para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra.

El artículo continúa abajo

“También se imputó el cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes”, dice la Procuraduría.

Este llamado a juicio disciplinario se conoce una semana después de que la Fiscalía decidiera archivar la investigación que les adelantaba a Parody y Álvarez por los sobornos de Odebrecht.

El argumento del fiscal que llevaba el caso fue que no se encontraron pruebas suficientes para continuar con la indagación.