La Fiscalía concluyó que en este caso no se encontraron elementos probatorios que permitieran inferir una posible responsabilidad en el trámite de la adición del contrato de la vía Ocaña – Gamarra, por parte de las exministras de Educación, Gina Parody, y de Transporte, Cecilia Álvarez, informó La F.m.

La pesquisa fue cerrada porque no se encontraron pruebas de que las exministras se beneficiaran por la entrega del contrato para la construcción de la carretera a través de un otrosí con el Consorcio Ruta del Sol tramo II, del que hacía parte Odebrecht, y no por licitación, detalló la emisora.

El proceso se originó por una denuncia del partido Centro Democrático por los presuntos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido e inhabilidad legal.

Por este motivo, fue citada a interrogatorio Parody, quien, según la Fiscalía, tenía un interés económico y familiar en el desarrollo de la carretera Ocaña-Gamarra.

El artículo continúa abajo

Los sobornos que pagó la constructora brasileña en Colombia para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, ascendieron a 84.000 millones de pesos, según confirmó en 2017 la Fiscalía.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde, según esos datos, entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.