Esta es la primera condena en el país en la que un juez califica el homicidio de una mujer transexual como feminicidio, desde la expedición de la ley Rosa Elvira Cely el 6 de julio de 2015, informó El Espectador. 

Davinson Stiven Erazo Sánchez también fue condenado por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones, agregó el periódico.  

La pena la cumplirá en un centro psiquiátrico, porque Erazo tiene antecedentes de trastornos mentales, específicamente de esquizofrenia, indicó El Tiempo.

El artículo continúa abajo

El asesinato tuvo lugar en una peluquería sobre las 9 a.m. en el barrio Las Mercedes del mismo municipio. El condenado le disparó con una escopeta a Anyela Ramos Claros en la espalda, muriendo de forma inmediata, publicó El Espectador.

El juzgado indicó que a la víctima siempre la presentó como una mujer por su vida pública y familiar.

“Para el despacho resulta acreditada la identificación de Luis Ángel Ramos Claros como una mujer trans, no solo por su descripción física encontrada por el médico forense, sino también por el desenvolvimiento de ella en sus relaciones personales y familiares”, aseguró el juzgado, citado por el periódico. 

Cabe resaltar que esta sentencia es la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina. El caso ocurrió en Argentina en 2015, explicó el mismo medio.