Después de una investigación judicial, las autoridades colombianas en conjunto con las de España, lograron desmantelar una red criminal que “aprovechaba las difíciles condiciones económicas de jóvenes colombianas para ofrecerles trabajos en España que, en realidad, eran actividades de explotación sexual comercial en ese país”, confirmó La Fiscalía.

Cuando las víctimas estaban en España eran llevadas a Albacete o Alicante, donde al parecer ‘la Madame’ tenía las sedes de su negocio y eran recibidas por los demás integrantes de la red.

La peligrosa banda de trata de personas quedó al descubierto luego de que una de las víctimas, que escapó del lugar en el que estaba encerrada, denunció el trato inhumano y los vejámenes a los que era sometida ella y sus compañeras, añadió el ente.

“Uno de los clientes de esta estructura criminal y visitante asiduo de un lugar llamado ‘La Casita Roja’, en Alicante (España), atendió el llamado de la mujer y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas”, señala el comunicado de esa autoridad.

El artículo continúa abajo

Por eso, el grupo Contra la Trata de Personas de la Fiscalía, la Policía Nacional y Guardia Civil española, en 8 meses, identificaron la organización y capturaron a los seis presuntos cabecillas.

Se trata del grupo de familiares Raúl Holguín, Andrés Felipe Sánchez, Jésica Páramo, capturados en Colombia; Flor Herminda Mantilla Lindado, Saida Raish Cantillo y Odalis Leyva Quintero, de nacionalidad cubana, capturados en  España. Todos serán imputados por el delito de trata de personas, indicó la misiva.

Según la investigación, la mayoría de las víctimas eran del Valle del Cauca y les ofrecían trabajos como camareras con remuneraciones mensuales de 800 euros (más de 2.700.000 pesos).