Un paciente que se encuentra internado en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar es uno de los portadores del ‘hongo negro’ en Colombia. Al parecer el hombre entró desde Venezuela, país en el que ya se han registrado múltiples casos de esa patología, informó La FM.

De acuerdo con ese medio, en el departamento del Cesar ya se habían registrado casos similares asociados al COVID-19. Sin embargo, ningún caso había sido proveniente de otro país.

“Muchos venezolanos traen complicaciones de salud porque en su país no son atendidos y es muy difícil lograr manejar esa situación”, dijo Erika Maestre, secretaria de Salud departamental, a la misma emisora.

¿Qué es el ‘hongo negro?

Ese tipo de patología se conoce como mucormicosis, es un hongo que puede tornar de color negro a los tejidos y afectar los ojos, pulmones, cerebro y senos paranasales. Se cree que la mortalidad de la infección no es igual para todos y puede variar entre un 40 % y 80 % dependiendo de las condiciones base del paciente, informó el portal Salud con lupa.

De acuerdo con el laboratorio Merck, los síntomas desarrollados por pacientes con el hongo son dolor en los pulmones, fiebre, tos, dificultad para respirar, enrojecimiento y dolor en varias zonas de la piel. También se pueden presentar úlceras o ampollas.

Maestre le precisó a La FM que aunque todavía no se registran casos de la variante sudafricana omicrón, es importante que los ciudadanos se sigan cuidando, sobre todo en las festividades y celebraciones de diciembre.