Este viernes el Consorcio Ecoparque lideró la socialización del contrato 002 de 2022 por medio del cual se “adecuarán y mejorarán” 750 metros lineales del balneario Hurtado. 

A pesar de las socializaciones anteriores, esta es la primera que se realiza de manera abierta y masiva, puesto que participaron diferentes grupos de la sociedad vallenata y se despejaron dudas sobre los diseños. 

La intervención se divide por zonas: consumo, Playa Maravilla, deportiva y recreación familiar. 

(Vea también: Ambientalistas piden mayor socialización por obras sobre Ecoparque del río Guatapurí)

Desde el sector de Playa Maravilla, la contratista explicó que esto incluye zona peatonal, cicloruta y zonas verdes.

Además, se construirán tres bloques de baterías sanitarias con  duchas, una necesidad que propios y turistas han manifestado desde hace tiempo.

EL PILÓN consultó el manejo de las aguas residuales y voceros de la Constructora G.V.C., aseguraron que “después del tratamiento no se verterán al río, sino que se usarán para riego”.

El parque infantil se remodelará, se habilitarán una cancha de voleibol playa y otra de fútbol, esta última estará encerrada.

Una novedad para los comerciantes de la zona es que ya no serán 12, sino 61 los locales comerciales, entre grandes y pequeños, para quienes han estado laborando allí desde hace años y estén censados.

Los vendedores de las diferentes asociaciones señalaron en la reunión  que buscan garantías para su derecho al trabajo y que esperan “no quedar por fuera de la asignación de locales”. 

(Vea también: Construcción del ‘ecoparque’ en el río Guatapurí está ala vuelta de la esquina)

Ahora bien, los mercaderes serán reubicados en el balneario a medida que avancen las obras ‘para no afectar totalmente sus actividades económicas’, según la Secretaría de Obras Públicas de Valledupar

Por iniciativa de la Mesa del Árbol, se construirá un kiosko de educación ambiental y turística para promover el conocimiento y preservación del ecosistema, aunque aún no está definido el sitio específico en el que estará.

Cabe recordar que las obras se realizarán desde antes de llegar al parqueadero  del puente colgante hasta lo que llaman la malla de la DPA (empresa Dairy Patners America Manufacturing).

No se han detenido las labores como se ha rumorado, ya que apenas se está desarrollando el proceso de cerramiento de sur a norte.

La inversión estipulada en el contrato es de $ 12.000 millones y el plazo de  ejecución es de 14 meses, partiendo del 1 de septiembre.

Ambientalistas

El geógrafo Fabián Cardona aseveró que  “el río podría recuperar su cauce en unos años”, e instó a prever ese escenario de inundación, ya que la “zona baja del río tiene un riesgo alto”.

 

Lo anterior, según Cardona, podría ‘arrasar’ con la multimillonaria obra y afectar a la ciudadanía. 

Por su parte, miembros del Foro Ambiental pidieron a la constructora zonificar con base en el uso del suelo. 

Ciudadanía y compromisos

Ciudadanos consultados por EL PILÓN afirmaron que ese espacio de socialización “debía darse antes de iniciar la obra, no después de contratada”. No obstante, otros respaldaron el espacio de diálogo.

El Consorcio Ecoparque esbozó unos compromisos con las comunidades, entre ellos está el de desarrollar mesas de seguimiento a la ejecución y cumplimiento de lo explicado.

(Vea también: Por qué la estatua de Peter Manjarrés fue trasladada al parque La Provincia, en Valledupar)

También se habló que se vincularía mano de obra no calificada, priorizando a la comunidad del balneario “con el fin de minimizar el impacto económico que se generará por el tiempo de las labores”. 

Las actividades a las que pueden aplicar los interesados son: ayudante de construcción, oficial de construcción, herrero, plomero, técnico electricista, técnico en carpintería metálica, entre otros.

También está por conformarse la veeduría ciudadana de estas construcciones con el objetivo de vigilar los recursos públicos.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

La entrada también la puede leer en El Pilón.