Bajo alta vigilancia se mantienen las calles de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que en los últimos días ha sido el escenario de hechos de violencia, en particular el triple asesinato en Arborizadora Alta (dos víctimas eran menores de edad), así como el hallazgo de tres cadáveres (uno de ellos desmembrado y enterrado cerca del Palo del Ahorcado), en hechos materia de investigación.

Aunque las autoridades aseguran que las condiciones han mejorado, sus habitantes creen que hace falta presencia del Estado. En total, según cifras de la Secretaría de Seguridad, se han registrado 27 homicidios y, en general, en la ciudad los asesinatos han incrementado 17 % frente a lo registrado en 2022.

(Vea también: [Video] Así es el tenebroso y trágico ‘cementerio de los pobres’ en Bogotá)

Para contrarrestar esto, el pasado sábado, el Distrito anunció un plan integral de seguridad que no solo implica más uniformados en puntos críticos, sino reforzar la asistencia social. Pese a ello, la tarea será larga si se tienen en cuenta los indicadores y el reto en el que se ha convertido la localidad.

El panorama

Mientras la capital del país cerró 2022 con una tasa histórica de homicidios, la más baja en los últimos 61 años, los indicadores de delitos de alto impacto en la localidad de Ciudad Bolívar son los más críticos, al concentrar el mayor número de asesinatos en la ciudad. No obstante, según el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la Estación de Policía de Ciudad Bolívar, las investigaciones de cada crimen sugieren que se trata de casos aislados.