El Portal de las Américas es uno de los sectores de Bogotá en los que cientos de colombianos se reunieron durante varios días para protestar legítimamente, aunque con el pasar de las semanas esas manifestaciones dejaron de ser pacíficas y se convirtieron en hechos vandálicos en los que unos pocos se enfrentaban con miembros de la Policía cada noche.

En el sector hubo muchas afectaciones que con el pasar de los meses fueron subsanadas. Apartamentos vacíos, incremento del microtráfico, inseguridad, ocupación del espacio público y otras consecuencias más hubo en esta zona, aunque la mayoría de ellas se superaron. En la actualidad, en este lugar de Bogotá se viven las mismas dificultades que en otras partes de la capital, pero ya no está la grave crisis que se vivió durante unos tres meses en el 2021.

Además de los cambios en la zona, el Portal de las Américas y el Supercade que hay a su lado también fueron afectados por las manifestaciones. Las personas que iban a ese lugar dañaban vidrios y hacían otros daños a la estructura de estas dos edificaciones que están hechas para el servicio de los ciudadanos.

(Vea también: Vuelven las protestas en Bogotá y más ciudades este jueves; se tomarán estos puntos)

Actualmente, al Supercade le quitaron los grafitis y luce como lo hacía antes de los desmanes, pero el que sí cambió fue el Portal de las Américas, que ya no tiene ni un solo vidrio en su estructura exterior.

Lee También

Portal de las Américas hoy: qué significa la estructura de metal y roja

Luego del paro y de que la zona fue tomada por las autoridades locales sin la intervención de los militares, al Portal de las Américas le hicieron los arreglos necesarios y esta vez decidieron no ponerle más vidrios sino unas placas de metal rojas llenas de huecos.

Aunque es evidente que lo hicieron para no tener que reinvertir en vidrios cuando las personas decidan manifestarse en este sector, la alcaldesa Claudia López explicó que eso hizo parte de una idea conjunta con la comunidad como parte del arte urbano que ahora hay en el Portal de las Américas.

En diálogo con Noticias Caracol dijo: “Con los jóvenes decidimos hacer procesos de arte urbano y de memoria, dentro y fuera del portal. Ya no tiene vidrio e hicimos este diseño que son como arboles, pero en metal”. Según ella, esto “es más lindo y menos riesgoso”.

En el inicio de las protestas, los jóvenes eran quienes iban hasta ese sector para expresar sus inconformidades. Con el pasar de las semanas se unieron otros grupos sociales, pero al final, cuando todo era vandalismo y se perdió el sentido de las manifestaciones, la mayoría de las personas que se enfrentaban con los policías eran jóvenes.

Sobre ellos, la alcaldesa explicó que se hizo un trabajo a través del “programa Parceros” y que “muchos jóvenes están trabajando con la Alcaldía o en empresas. Los jóvenes son talentosísimos”.