Una de las razones, según explicó uno de los migrantes a Noticias Caracol, es que los empleadores colombianos no pagan lo que establece la ley.

“Si un día de trabajo vale 30.000 pesos, a nosotros no quieren pagar 15.000”, lamentó Carlos García, uno de los venezolanos que emprendió viaje de vuelta a su país.

Además, varios de los extranjeros se han visto obligados a pasar necesidades, por lo que prefieren reunirse con sus familiares en su país de origen a mantenerse en Colombia, informó el noticiero.

El artículo continúa abajo

“Duramos 3 días buscando y nada. Sin comer, pura agua. Por eso me decidí regresar. ¿Qué voy a hacer yo aquí?, en cambio, allá en Venezuela tengo a mi familia”, dijo Luis Tovar, ciduadano venezolano.

Cerca de 400 venezolanos han regresado a su país en traslados humanitarios, aseguró el noticiero, citando “autoridades”, sin especificar cuáles. Según el mismo medio, esas “autoridades” no han podido determinar cuántos han emprendido el viaje a pie.

Sin embargo, el informativo consultó al personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, para quien muchos de los ciudadanos de ese país que se están devolviendo carecen de pasaportes y salen por sitios fronterizos que no están controlados.

El personero gestionará ayudas para brindar atención en salud en la carretera a los venezolanos que regresan a su país, le dijo al noticiero.