El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional (GNB) en El Picatonal, estado Amazonas (Venezuela), se habría producido tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, dijo a la AFP, Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape.

Según un informe, 4 vehículos militares fueron “emboscados por un grupo irregular” después de haber cumplido un “operativo” del cual no se especifican detalles.

El jefe insurgente fue detenido junto con otros tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La frontera binacional, de 2.200 km, es escenario de frecuentes incidentes con grupos que se disputan el control de actividades de narcotráfico y contrabando.

El artículo continúa abajo

En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en la región del Catatumbo, estado Zulia.

El martes pasado, según reportes de prensa, un militar fue secuestrado en un ataque de supuestos paramilitares a un puesto de la Guardia Nacional en el estado Táchira. Fue liberado unas horas después, tras el despliegue del Ejército en la zona.

La inestabilidad en la zona fronteriza, sumada al éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, mantiene tensas las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Según la ONU, 1,9 millones de venezolanos han migrado desde 2015, principalmente hacia el país vecino.