El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, hizo el anuncio este jueves.

Según Blu Radio, cada estudiante de colegios públicos en el municipio será olfateado por los perros antes de su ingreso.

El alcalde le dijo a esa emisora que “las unidades caninas tienen esa habilidad que le permite al perro detectar si se va a ingresar alguna sustancia ilícita o algún psicoactivo al interior de la institución.

En declaraciones recogidas por El Colombiano, dijo que el programa de Unidades Caninas para Entornos Seguros (Uces) será “una estrategia integral para cuidar y proteger a los niños y jóvenes dentro de las instituciones educativas”.

Esta estrategia costaría cerca de 300 millones de pesos al año y la plata saldría de recursos de la administración municipal, según el medio regional.

El alcalde agregó que esta medida estará acompañada de la comisaría de familia, la Personería y la Secretaría de Salud.

El mandatario local señaló que esta iniciativa no busca exponer a los estudiantes, por lo que mencionó dos protocolos para cuando los perros encuentren narcóticos. El primero aplica para niños menores de 14 años, mientras el segundo será para los mayores de 14.

“Para los menores de 14 años, el comité de convivencia, la Secretaría de Salud y las directivas tienen un plan de acompañamiento con el menor de edad y sus padres”, dijo Espinosa a El Colombiano.

Así mismo, dijo que para los mayores de 14 años la Policía de Infancia y Adolescencia será la encargada de realizar el procedimiento, que podría significar la aprehensión del joven.

Si bien la medida comenzará en solo 2 colegios de Envigado, más adelante los perros estarán en la entrada y al interior de las 23 instituciones educativas del municipio, destacó, por su parte, Noticias Caracol.

“Esperamos que esta estrategia se copie a nivel nacional para proteger a los niños, niñas y adolescentes”, expuso el mandatario en ese informativo.