Cuando una persona perdía sus documentos de identidad, bien fuera por un robo o descuido, era indispensable denunciar el extravío de estos elementos en la página web de la Policía Nacional.

Este trámite, por un lado, evitaba que el ciudadano o ciudadana perjudicada estuviera expuesta a delitos como fraude o suplantación de identidad. Pero también era necesario en caso de solicitar el duplicado del documento perdido, ya que, al completar el diligenciamiento, el portal digital le arrojaba un paz y salvo.

(Vea también: Reportan fallas de Nequi en pleno fin de semana de Amor y Amistad; la ‘app’ se pronunció)

Policía Nacional: nuevo proceso si pierde documentos de identidad

Sin embargo, la fuerza pública explicó en un video, difundido a través de sus plataformas virtuales, que ya no es necesario realizar la denuncia en su página web por la pérdida de documentos, como la cédula de ciudadanía, licencia de conducción, pasaporte y tarjetas bancarias, entre otros. Ahora solo bastará con acercarse a la sede de la respectiva entidad para pedir el duplicado.

Lee También

En el caso de la cédula, por ejemplo, hay tres maneras de solicitar el duplicado, según la información publicada por el portal web de la Registraduría.

  • Pago electrónico (PSE): la transacción del documento se completa a través del portal digital de la entidad y el usuario debe tener habilitada su cuenta bancaria para efectuar pagos en línea. La nueva identificación se reclama de manera presencial en una sede autorizada
  • Duplicado web asistido en oficina:El ciudadano se presenta en una sede de la Registraduría e indicará el número de documento y demás datos de contacto. En las 24 horas posteriores al trámite, el usuario recibirá un comprobante en el correo electrónico.
  • Captura de datos: este se efectúa para los ciudadanos que precisan el duplicado de la cédula para, a su vez, hacer el trámite del pasaporte, actualización de fotografía o diligencia en un consulado.