Esta fue dada a conocer el 11 de agosto por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y ahí señala, según Akerman, grandes casualidades entre el documento de gobierno de 2002 y el libro “Escenarios para la paz” firmado por Javier Montañez, Julián Bolívar, Pablo Sevillano e Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’.

“El libro, que es un ladrillo mediocremente escrito con unas ideas radicales de derecha, aparentemente tuvo un juicioso y notable lector que sería el siguiente presidente de la República: Dr. Álvaro Uribe Vélez”, afirma el columnista.

Y se apoya en la declaración que Báez entregó a los magistrados del tribunal y en la que dice estar muy seguro de que el texto mencionado llegó hasta Álvaro Uribe.  Aunque el exjefe paramilitar descarta que el libro haya sido una copia del Plan de Gobierno porque sencillamente la ‘biblia’ de los paras fue escrito entre 1997 y 2001.

El artículo continúa abajo

Yo estoy en un 99,9999% convencido de que el libro (Escenarios para la paz) sí le llegó al gobierno del doctor Uribe Vélez, lo que yo no puedo afirmar es que haya sido fuente de su documento oficial”, dijo Ernesto Báez, según un fragmento de la sentencia que fue referida por Akerman en su columna.

Las coincidencias corresponden a “conceptos y narrativas que tienen identidad con el libro” sobre temas relacionados con la explotación minera, modelos de desarrollo económico rural, la inequidad y la lucha contra la pobreza, entre otros datos y cifras que están copiados con literalidad en el Plan de Desarrollo del primer gobierno de Álvaro Uribe.

“Con esto se puede concluir que el gobierno del presidente Uribe usó unas interesantes fuentes para estructurar su programa estrella de donde salió la Seguridad Democrática. Una de esas fuentes fueron los paramilitares”, finaliza Akerman.