Escrito por:  Redacción Nación
Feb 9, 2024 - 3:58 am

“Se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país; todas pacíficas, excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá”, trinó el presidente Gustavo Petro, con tono inusualmente informativo.

“Ningún herido en el país”, se congratuló.

(Lea después: Galán contradijo a Petro y dijo que fue él quien gestionó desbloqueo de Palacio de Justicia)

Y es que, aunque tiene razón sobre los fríos números, que otras veces ha preferido ignorar, la situación en Bogotá hizo que los magistrados se sintieran sitiados. Algunos manifestantes bloquearon el Palacio de Justicia, otros intentaron meterse a la fuerza (aunque fueron detenidos por otros marchantes) y la Policía tuvo que despejar las entradas para que los togados pudieran salir.

Aunque Petro sostuvo que su convocatoria de movilización popular no era contra la Corte Suprema, varios de sus enardecidos seguidores sí la emprendieron contra esa institución, confirmando los temores de que las marchas estropearían la elección de nueva fiscal.

Lee También

Sin embargo, Petro prefirió ver el vaso medio lleno, le quitó toda importancia a la tensión suscitada en el centro de Bogotá y se limitó a dejar un mensaje que supo a poco después de que él mismo habló de golpe de Estado y ruptura institucional por mucho menos.

“La presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales no afectar de ninguna manera las instituciones. El gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones”, concluyó.

Este fue el trino con las conclusiones del jefe de Estado:

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.