A unos 55 kilómetros de Bogotá, este domingo, comenzó la conflagración que se propagó en las dos veredas y que, en la mañana de este lunes, se expande hacia la parte alta de la montaña, de acuerdo con Noticias Caracol.

Los residentes de las veredas fueron evacuados en la tarde-noche de este domingo; no obstante, un reporte de Bomberos de Cundinamarca confirmó que “algunas personas se negaron a ser evacuadas”, por lo que 10 resultaron lesionadas por inhalación de humo y otras 5 por quemaduras.

Blu Radio asegura que un hombre, de 36 años; una mujer, de 38; un joven, de 20, y un menor de edad “presentaron quemaduras en el 15 % de la superficie corporal con diagnóstico de primer y segundo grado”.

Mientras tanto, el reporte del organismo de socorro señala que en la primera evacuación 6 personas lesionadas fueron remitidas a un centro de salud de Quetame y luego, trasladadas al Hospital de Cáqueza. Los demás afectados siguen en el centro médico del municipio donde se originó el incendio.

Montañas de Quetame, Cundinamarca / Incendio forestal en Quetame, Cundinamarca

Artículo relacionado

Alerta forestal: avanza el fuego en Vichada y otro incendio se descontrola cerca a Bogotá

Hoy en la mañana, los bomberos de Cáqueza, Ubaque, Fómeque, Choachí y Guayabetal; Policía y Ejército Nacional, Gestión del Riesgo y la administración Municipal continúan atendiendo la conflagración, mientras investigan las causas del origen del fuego.

“En este momento tenemos el control del incendio en algunas partes que nos generaban mayor riesgo, cerca de unas viviendas y una escuela; sin embargo, se continúan con las labores para que en las próximas horas se haga un control y liquidación total de la emergencia”, explicó el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca.

Ya se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona, mientras se espera un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que ayude a sofocar las llamas, que consumieron 155 hectáreas de plantas nativas y bosques, agregó el cuerpo de emergencia.