Desde hace algunos años, la ciencia sabe que los perros son muy sensibles al comportamiento de los seres humanos.

Por ejemplo, hace unas semanas, un estudio publicado en la revista Plos One encontró que estos animales podían detectar cuando una persona estaba estresada, ya que producía un olor diferente. Pero hasta el momento no se tenía muy claro si los perros juzgaban la competencia de los humanos para realizar distintas tareas. 

(Le puede interesar: Cinco trucos para cortar de raíz el olor a sudor de la ropa: hasta las aspirinas ayudan)

Un reciente estudio elaborado por un grupo de científicos de la facultad de psicología de la Universidad de Kyoto (Japón) indagó sobre este asunto. Para poner a prueba a los animales, diseñaron un experimento en el que los perros estaban expuestos a dos personas que intentaban abrir un recipiente. Una persona, la competente, lo lograba. Sin embargo, la otra, la incompetente para fines del trabajo, no lo hacía.

(Vea también: Qué es el pan de masa madre, por qué encanta al mundo y cómo se puede hornear en casa)

Cada perro vio a las personas intentar abrir el recipiente en dos oportunidades. Para la última etapa del experimento, los perros fueron divididos en dos grupos. El primero, vería al mismo tiempo a una persona competente y a otra incompetente intentando abrir un recipiente con comida. El segundo grupo, los verían intentando abrir un recipiente vacío. 

Lee También

¿Qué encontraron tras analizar los resultados? “Los perros de la ‘condición comida’ miraron a la persona competente durante más tiempo que a la incompetente, y las hembras, en particular, fueron más propensas a acercarse a la persona competente”, explican los investigadores en el trabajo que fue publicado en la revista académica Behavioural Processes. Mientras tanto, los perros del segundo grupo no mostraron preferencia por ninguno de los dos grupos.

Para los científicos, estos resultados sugieren que los perros pueden reconocer diferentes niveles de competencia en los seres humanos y que esa capacidad influye en su comportamiento, sobre todo si hay comida de por medio.

Los investigadores también pidieron que se prestará atención a las posibles diferencias de sexo en las capacidades de evaluación social, ya que como encontraron, las hembras fueron más propensas a acercarse a la persona competente.