El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó, a través de un comunicado, que 23.2 toneladas de pera fresa, de referencia Packams FCY, ingresaron al país provenientes de Chile, y que al no cumplir con los requisitos fitosanitarios se tomó la decisión de fumigarlas con un insecticida que es nocivo para la salud.

La fruta estaba contaminada por “presencia de la plaga cuarentenaria conocida como Cydia pomonella”, polilla que según el ICA “no se encuentra presente en el país y amenaza el estatus fitosanitario nacional”.

Por esa plaga fue que se fumigó la fruta y se procedió a enterrarla, sin contar con que personas la iban a sacar del basurero para venderla en el mercado en Buenaventura.

“De manera ilegal y atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado por personas inescrupulosas y está siendo comercializado y consumido por la población de la zona. El ICA hace un llamado a los habitantes para que eviten su consumo, ya que las peras fueron tratadas con un insecticida de categoría toxicológica 03, que causa afectaciones en la salud humana”, advirtió el Instituto.

El artículo continúa abajo

Al respecto, la secretaria de Salud del puerto, Leonor Helena Quiñónez, explicó en Blu Radio que se puso en marcha un plan de contingencia para “atender a esos pacientes que llegan con dolores de cabeza, vómito y demás, para saber si consumieron pera”.