La decisión la dio a conocer la Sección de Primera Instancia de la JEP, que a través de un comunicado explicó que la medida involucra a las organizaciones de víctimas y a la ciudadanía en general, y que no procede recurso alguno contra  esta providencia.

Uno de los argumentos al que apela la JEP para respaldar su decisión es que “no se ha recaudado toda la información necesaria y pertinente que permita identificar el inventario de bienes y activos de las Farc -EP, destinado a la reparación material de las víctimas del conflicto armado en el marco de las medidas de reparación integral”, informó Caracol Radio.

La JEP se refiere a la solicitud que le hizo el pasado 21 de agosto a la Fiscalía General, y a otras entidades del Gobierno, a la que le pidió que entregara un informe con pruebas que permitan establecer la cantidad exacta de bienes y activos que pertenecieron a la antigua guerrilla.

Pero la respuesta de la fiscal de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, Miryam Stella Ortiz, fue que la “información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado”, argumento que según la emisora no fue del todo satisfactorio para el tribunal.

Esta reserva de la información desató un fuerte choque entre los dos organismos, y se intensificó luego de que fiscales de extinción de dominio encontraran “activos de las Farc por más de 1.3 billones de pesos que no estaban en el inventario inicial”, según dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El artículo continúa abajo

También te puede interesar

Y la pelea siguió, pues la Fiscalía explicó que aunque no se opone a que esos bienes hagan parte de la reparación a las víctimas, de todas formas advirtió que primero se tendrían que generar varios cambios legislativos, agrega la emisora.

Otro round de esta disputa se presentó luego de la polémica que hubo cuando el organismo advirtió sobre presuntos miembros del Eln que se habían colado en las listas de la JEP para obtener beneficios.

La solución a este ‘choque de trenes’, como califica RCN Radio la pelea entre JEP y Fiscalía, es la creación de una mesa técnica que permita superar mediante el diálogo las diferencias en temas legales, constitucionales y legislativas.

A ese acuerdo llegaron las dos cabezas de los organismos: el fiscal Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y de acuerdo con la emisora el compromiso es avanzar en las tareas que garanticen una paz estable y duradera.