Según el ente investigador, tanto Uribe como los gobernadores y alcaldes de Antioquia entre 1997 y 2004 omitieron acciones que permitieron la expansión de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (convivir) como organizaciones armadas y fortalecimiento del paramilitarismo.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Álvaro Uribe, entre los exgobernadores de Antioquia investigados por las Convivir

Después de ese anuncio, Uribe reconoció en un comunicado que su administración departamental les reconoció la personería jurídica pero que como “gobernador de Antioquia no tenía la competencia para vigilarlas” y la “supervisión correspondía a la Superintendencia de Vigilancia del Gobierno Nacional”.

El expresidente agregó en otros trinos:

Y también retuiteó una serie de publicaciones con la etiqueta #UribeNoCreóLasConvivir. Como respuesta a eso, Petro señaló:

Sin embargo, esta no es la primera vez que Petro se refiere al tema, pues en su primer periodo en el Congreso, hacia 2007, acusó en debate a Uribe de autorizar a los exjefes paramilitares “alias ‘Julián Bolívar’, para crear la Convivir Deyavane, que existió en Yarumal (norte de Antioquia), y ‘Chepe Barrera’, para la Siete Cueros, que actuó en La Ceja”, documentó en ese momento W Radio.

Horas más tarde, Uribe contraatacó asegurando que Petro mentía y cambió el tema para traer a colación la toma del Palacio de Justicia por el M-19, al que el excandidato perteneció, en la que murieron 11 magistrados.

La respuesta de Petro llegó este lunes para pedirle a Uribe que se retractara o presentara pruebas de ese señalamiento.

Cabe recordar que documentos históricos han demostrado que Petro fue detenido el 24 de octubre de 1985 y todavía estaba preso el 6 y 7 de noviembre de 1985, días del doloroso holocausto del Palacio de Justicia, como lo documentó El Espectador, en 2013.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.