María Paula Munévar Olmos había desaparecido el pasado jueves 13 de abril en la ciudad de Bogotá, y aunque se afirmaba que la última vez había sido vista en el centro de Bogotá, en el Parque de la Mariposa, la madre de la estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana indicó que ella había estado muy cerca de esta institución educativa y desde allí fue su último reporte.

La búsqueda intensa e incansable de su familia, amigos, conocidos, autoridades y personas relacionadas, terminó seis días después con el lamentable hallazgo. En la tarde del miércoles 19 de abril se informó que el cuerpo sin vida había aparecido en la zona nororiental del campus de la reconocida universidad, primero se dio la información a los medios y se confirmó con el comunicado oficial.

(Vea también: María Paula Munévar se habría despedido de sus amigos por chat antes de desaparecer)

Este video es una explicación sobre la muerte de María Paula Munévar en Bogotá.

Mamá de María Paula Munévar relató el paso a paso, antes de que se perdiera

Desde que se dio la desaparición, Francia Olmos aclaró que María Paula no se ubicaba bien en Bogotá y que vivían en Cota, abriendo mucho más el panorama de lo que pudo haber pasado con ella. Además, advirtió que no era buena para socializar y que su depresión profunda la hacía lejana a las demás personas.

Ya hablando de los detalles de la desaparición, la mamá de la joven que estudiaba Ciencias de la Información y Bibliotecología dijo que había estado en las instalaciones de la Dian con su padre, Pedro Munévar, y ella se devolvió sola hacia la universidad:

“Hablé con ella como a las 2:00 p. m. y ella me dijo que había hecho una vuelta en la Dian con el papá. Y el papá le dijo que tomara un taxi para la universidad… Lo que hacían era por inmediaciones del Parque Santander (carrera séptima con calle 15)…”, así lo registró Revista Semana en una nota que empezó a dar pistas de lo ocurrido.

Lee También

El siguiente rastro se tuvo, según lo que la joven le dijo a su mamá, cerca a las instalaciones de la Universidad Javeriana: “Tomó un taxi y me llamó cuando iba llegando a la universidad. Ahí quedó la conversación en este momento”. Por la misma zona, unas horas más tarde, volvió a darse comunicación en la tarde de ese jueves 13 de abril:

“A eso de las 4:00 p. m., ella me llamó de nuevo. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’… yo la guié por teléfono y me dijo que había entrado a un banco y que le habían dado un turno y dijo que tenía que apagar el celular. Esto para poder sacar plata. Me decía que no tenía dinero y que quería almorzar”.

Después del supuesto ingreso al banco, hubo otra llamada de María Paula con Francia y seguía estando en la zona de la Javeriana, según dijo la madre: “‘Estoy completamente desubicada’, me dijo cuando salió. Yo le dije que estuviera tranquila. ‘Vete por el mismo sitio y te devuelves’, le aseguré, pero es muy extraño, ella nunca estuvo en el banco ahí en la universidad. No sé, ella se fue cerca de San Victorino”. Y empezaba a abrirse el espacio de búsqueda, ya que de la zona de la universidad, ahora se hablaba de una zona más al sur y más peligrosa.

Francia Olmos no le dio más detalles a los medios, ya que estaban recibiendo llamadas y mensajes para pedirles plata por alguna información, estos datos exactos los tenían las autoridades. Pero la búsqueda empezó a direccionarse por un detalle que también tuvieron en cuenta para intentar encontrarla: “Me dijo que estaba por la (carrera) 13, pero el hermano le pudo rastrear el computador y sale que estaba por San Victorino, mucho más arriba en el centro. Hay mucha confusión”.

(Vea también: Las tres hipótesis de la muerte de María Paula Munévar)

En un testimonio que Pedro Munévar le dio al diario El Tiempo, el padre de la joven afirmó que ella tenía clases en la tarde y por eso debía devolverse en taxi. Pero su último contacto fue cuando estuvieron juntos en la zona de la Avenida Jiménez con carrera novena, después no volvió a saber de ella. Pero en el mismo reporte ya hablaban de la estación de la Calle 45 de TransMilenio, varias cuadras más abajo de la Universidad Javeriana, del banco y de donde empezó la búsqueda: “Se indicó que realmente se le perdió el rastro luego que se bajó de la estación de TransMilenio de la calle 45 en Bogotá”.

En las primeras horas del miércoles 19 de abril, antes de confirmarse que el cuerpo sin vida ya había sido encontrado, en el informativo ‘Noticentro CM&’ del Canal 1 aclararon que la mamá había dado un detalle que antes no se conocía:

“La madre rectifica que la última vez que habló con ella, María Paula manifestó que estaba cerca del túnel que cruza la carrera séptima, en inmediaciones de la Universidad Javeriana”, y el testimonio de Francia Olmos llevó a más dudas:

“La llamada dura como 8 minutos y me dice: ‘Ya llegué al túnel de la Javeriana, aquí se cae la llamada, nos hablamos después’. Y esa fue la última vez que hablé con ella”.

En dónde fue hallado el cuerpo de María Paula Munévar Olmos

Después de abrirse el área del supuesto último paradero; abarcando desde la calle 13 hasta la 45 y desde la Carrera Séptima hasta la Avenida Caracas, el cuerpo fue hallado dentro de las instalaciones de la misma Universidad Javeriana, en la parte trasera del Edificio José Rafael Arboleda S.J.

Esa construcción queda abajo de la Avenida Circunvalar y un par de cuadras hacia el sur de la calle 45. Ese lugar colinda con edificios y construcciones externas a la institución educativa, por lo que la indicación del comunicado oficial daba para confusiones.

(Vea también: María Paula Munévar habría dejado carta a sus familiares y amigos antes de desaparecer)

La información clave para encontrar el cuerpo de María Paula, según información de Revista Semana, se obtuvo por un video en el que “se ve claramente a la joven adentrarse al bosque aledaño a la universidad que colinda con los espesos cerros orientales de Bogotá”.