La pregunta fue planteada en el programa Hora 20 de Caracol Radio, donde participó la politóloga Sandra Borda, el ex viceministro del Interior Juan Fernando Londoño, la exsecretaria de gobierno de la alcaldía Mockus Alicia Silva y el senador conservador David Barguil.

Precisamente fue este congresista quien apuntó como algo positivo que el Presidente no se haya metido en la elección de contralor, a diferencia del gobierno anterior que hizo ‘guiño de Palacio’ a todos los nombramientos.

“El gran problema es que estamos pensando en la política como un negocio, que ahora queremos que sea absolutamente aséptico, y que no esté en manos de los políticos”, afirmó Sandra Borda, que además dijo que no cree que este sea un gobierno tecnocrático porque “que la gente sepa de los  temas no quiere decir necesariamente que sea tecnócrata”, pero también porque, según ella, las carteras políticas más importantes están en manos de políticos.

Iván Duque y Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

El motivo del primer ‘jalón de orejas’ de Iván Duque al ministro de Hacienda

La especulación sobre la gobernabilidad de Duque, o sobre si hay o no ruptura en su partido, puede que tenga génesis en la misma praxis del Centro Democrático. En palabras de Borda:

“Me da la impresión de que caímos en la crítica larga del Centro Democrático durante toda la administración Santos, de acuerdo con la cual todas las formas de ejercer política eran negativas y ahora que el Centro democrático no está en el poder está siendo víctima de sus propias críticas”.

Varios de los panelistas coincidieron en que podría ser eso expresado por la politóloga, pero también opinaron sobre si el Centro Democrático, dada la coyuntura de que tiene un Presidente de la República miembro de su bancada, esté –apenas- aprendiendo a gobernar y al mismo tiempo tener una representación importante en el Congreso.

“El tránsito que está viviendo el propio Centro Democrático, de la oposición, y de una oposición feroz, a ser partido de Gobierno, les está costando. Y más cuando tampoco se están viendo representados en la mayoría de nombramientos que está haciendo su Presidente”, señaló Juan Fernando Londoño.

Y agregó: “Así que yo siento que allá hay muchos que incluso se sienten más cómodos en el propio ejercicio de la oposición”, y concluyó que la situación actual de esa colectividad implica, más que comportarse distinto, mirar el país de una manera distinta.