Para este miércoles 22 de febrero se tenía presupuestado un nuevo paro de taxistas en Colombia; sin embargo, todavía no se tiene claridad sobre su alcance y magnitud. Se esperan, eso sí, algunas movilizaciones en ciudades principales.

La convocatoria al paro de taxistas en Colombia, como se ha conocido, se sustenta en el hecho de que estos trabajadores piden cambios para aliviar los altos precios que deben asumir.

(Vea también: Paro de taxistas en febrero de 2023: por qué están convocando a estas manifestaciones)

Una de las demandas más importantes tiene en cuenta el hecho de que los altos precios de la gasolina han menguado la operación de estos transportadores.

Adicionalmente, se conoció también en su momento, el paro de taxistas en Colombia buscaba mejoras en términos de seguridad y lo que el gremio decía era una actuación arbitraria por la inmovilización de varios vehículos en las últimas semanas.

Lo otro que se sabe del paro de taxistas en Colombia

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, ha manifestado que se respetará el derecho a la movilización de los taxistas, pero el llamado es a que se siga la vía del diálogo para poder establecer las mejoras del gremio en el corto plazo.

Agregó Reyes, en ese mismo sentido, que no se deberían entonces bloquear calles en las ciudades principales del país en las que se esperan algunas concentraciones.

Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas en Colombia, también dijo que el llamado es a la calma y, de hecho, aseguró que la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi no estará participando en el paro que se mantiene convocado para el 22 de febrero.

Sin embargo, pide el gremio al Gobierno que se pronuncie sobre la reglamentación y regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte.

“Dónde quedan las políticas públicas, documentos Conpes, frente a movilizarnos en sistemas integrados y masivos. Bogotá está en obras, estos vehículos particulares deben estar guardados en sus garajes y no jugar a ser taxistas”, agregó Ospina.