Los taxistas en Colombia entrarán, sí o sí, en un paro indefinido este miércoles, 22 de febrero, según confirmó en Mañanas Blu Uriel Alarcón, uno de los voceros del gremio.

“La orden de paro se mantiene. Creo que a nivel Colombia (saldrán) unos 20.000 (taxistas). Medellín está muy enfocado, la costa está muy enfocado, Boyacá, Bogotá, totalmente”, expresó en diálogo con Blu Radio.

(Vea también: Ibagué quedará colapsada por paro de taxistas: estos serán los bloqueos para el miércoles)

Alarcón manifestó que duda que en la reunión de este martes se logre a un acuerdo, pero lamentó que no hayan sido notificados formalmente de esta, por parte del Ministerio de Transporte. Asimismo, denunció que el Gobierno haya intentado fracturar la manifestación.

“La intención principal del Gobierno ha sido desbaratar el paro: hablar con cada uno de los líderes o buscar gente que ni siquiera ha hecho parte, como el compañero Hugo Ospina. El comunicado oficial lo saca la asamblea del paro”, dijo.

A la pregunta de si habrá bloqueos, el líder del gremio reveló que “es muy probable”.

¿En qué ciudades hay paro de taxistas el 22 de febrero?

El paro está programado para las siguientes ciudades: Cúcuta, Palmira, Montería, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó.

(Vea también: Las vías que ya no están exentas de pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá)

¿Por qué protestan los taxistas?

Entre los puntos que reclaman los taxistas están:

1. Ilegalidad e informalidad en el transporte.

2. Precios de los combustibles.

3. Régimen de sanciones.

4. Sanciones e intervenciones a autoridades de transporte.

“De nuestra industria dependen económicamente alrededor de más de 1.000.000 de familias, que están a punto del colapso, debido al incremento de la ilegalidad y el poco amparo de las entidades encargadas de regular que además han violado la confianza legitima y por el contrario lo que hicieron fue reunirse con quienes están al margen de la ley y respaldados por excongresistas y actuales congresistas, que desconocen la profunda hermenéutica de esta lucha y envían un mal ejemplo a la ciudadanía en general, ya que se deja claro que no seguir el marco jurídico del transporte y transgredir nuestra constitución es el camino para lograr que lo ilegal se venda románticamente como moral, mediante la lastima mediática hacia ellos y un desprestigio mediático ante nuestra industria”, dijo el gremio de taxistas el pasado mes de noviembre, cuando anunciaron el paro que se llevará a cabo este 22 de febrero.