
Una de las dudas más relevantes a raíz del auge de la telefonía móvil, las redes sociales y la mensajería instantánea es la de la validez de una captura de pantalla o un pantallazo en un proceso legal, pues las conversaciones, a través de estas plataformas, pueden resultar claves para demostrar culpables en algunos casos.
(Vea también: Mujer que sobrevivió a 6 tiros de su ex en Bogotá sufre por amenazas contra su familia)
Sin embargo, son varios los abogados que, por defensa a sus clientes, han llegado a presentar solicitudes para invalidar pruebas procedentes de capturas de pantalla o conversaciones de celular entregadas voluntariamente, aduciendo a vulneraciones al debido proceso.
Pese a esto, una decisión proferida por la Sala Especial de Primera Instancia (del 19 de julio de 2023 y el 18 de enero de 2024), citada por El Tiempo, logró demostrar que estas pruebas pueden gozar de validez en momentos fundamentales para tomar decisiones jurídicas.
Así las cosas, el ponente del caso, Gerardo Barbosa Castillo, descartó un intento de exclusión de evidencias de pantallazos, afirmando que las conversaciones de celular presentadas como prueba—en este caso— no estaban incumpliendo con la jurisprudencia establecida por la Corte para excluir evidencias.
Ahora bien, la validez de este tipo de pruebas depende del contexto y de la manera en la que se obtienen dichas capturas. Acorde con Luis Carlos Oviedo, abogado penalista entrevistado por el periódico, los pantallazos que fueron tenidos en cuenta como pruebas en este caso eran válidos debido a que contenían datos precisos de “la comisión de alguno de los delitos” por los que se estaba haciendo la imputación.
¿Un pantallazo puede servir como prueba en un proceso judicial colombiano?
De acuerdo con el mismo abogado citado, esta prueba puede ser tenida en cuenta si, en su contenido, hay datos precisos de la comisión de alguno de los delitos por los cuales se imputa al señalado.
Ahora bien, también se debe tener en cuenta la voluntad del señalado o de quien lo acusa, pues, para que estos tengan validez inmediata, deben ser entregados voluntariamente por alguna de las partes que intervienen en el caso. Si esto no ocurre se requiere de la autorización de un juez de control de garantías.
Así las cosas, los pantallazos y demás pruebas de mensajería instantánea pueden ser fundamentales para un fallo judicial, siempre y cuando se cumpla con los requisitos previamente expuestos o, de lo contrario, se requeriría de procedimientos adicionales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO