La revista Semana reportó que detrás de esta estructura criminal existen elementos residuales del Bloque Resistencia Tayrona, que comandó Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, y al que se le atribuyen más de 2.900 asesinatos.

“Un investigador consultado por Semana asegura que lo que está haciendo este grupo es cuidar las posesiones y el negocio de Giraldo, quien fue extraditado y condenado en los Estados Unidos. Algunos comentan que puede salir de la cárcel en 2030. Puede que antes”, señaló el semanario.

Artículo relacionado

'Paras' extraditados por Uribe a EE.UU. en 2008 logran penas cortas y residencia

Esta afirmación es especialmente relevante porque en los dominios de ‘Los Pachencas’ se cocina uno de los negocios de exportación de cocaína más grandes del país, a lo largo de 586.000 kilómetros de playas sobre el mar Caribe, añadió la revista.

De hecho, el poder de esta organización criminal es capaz de imponer reglas a los pobladores de la sierra, establecer obligaciones, asignar condiciones y controlar o corromper un amplio espectro de la población, que calla por el miedo de caer bajo el fuego del narcotráfico, relató esa publicación con base en informaciones suministradas por una fuente anónima.

Pero además, Semana entregó detalles de quién sería el nuevo cerebro de ‘Los Pachencas’, tras la muerte de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, en una operación de la Policía Nacional que contó con el apoyo de la DEA.

Hernán Giraldo, ex jefe de la AUC

Artículo relacionado

Por qué le decían ‘Taladro’ a Hernán Giraldo, condenado en E.U. e impune en Colombia

“Las autoridades creen que a partir de ese momento un sobrino de Hernán Giraldo heredó las banderas de la organización. Se trataría de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’”, precisó la publicación. Sin embargo, el ascenso del sobrino de Giraldo Serna a la cabeza de ‘Los Pachenca’ obedecería a una jugada para liquidar a alias ‘Chucho Mercancía’ y apoderarse del mando de toda la estructura delincuencial, según Hoy, diario del Magdalena.