Omaira Arboleda Rodríguez, juez primera administrativo oral de Medellín, considera que el gobernador Pérez desacató un fallo de acción de tutela por no solucionar el problema de hacinamiento que hay en prisiones de algunos municipios del departamento, pese a que él ha presentado proyectos al respecto, informó Blu Radio.

Los 10 días de arresto y la sanción económica, que equivale a más de cuatro millones de pesos, también es para el director del Inpec, William Ruiz; el director del Uspec, Ricardo Varela; y para los alcaldes de Armenia, Mantequilla, Buriticá, Anzá, Abriaquí, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita, aseguró la emisora.

La tutela se interpuso en el 2014 y se resolvió en agosto de ese mismo año, en primera instancia; y en octubre, en segunda, de acuerdo con el medio. Sin embargo, la sanción contra los funcionarios no se dio antes porque la juez tuvo en cuenta un proyecto en la cárcel agrícola en Yarumal como parte de cumplimiento.

Cárcel El Buen Pastor

Artículo relacionado

Indemnizarán a presos hacinados en Cali y sería catastrófico si fueran los de todo el país

No obstante, la obra tuvo retrasos y el hacinamiento carcelario persistió, indicó la frecuencia radial.

Al respecto, la Veeduría Nacional de Transparencia y Anticorrupción, que hizo seguimiento al proceso, aseguró, de acuerdo con Blu Radio, que “la Gobernación es la que debe orientar a los 16 alcaldes del occidente para conseguir el predio y construir la cárcel. Solo que la Gobernación dijo que no es su obligación, mostrando y presentando respuestas para querer salirse del cumplimiento del fallo, pero ya la juez falló el desacato”.