“Llega a Colombia nuestro embajador Félix Plasencia para cumplir las tareas encomendadas por […] Nicolás Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos “, indicó el canciller venezolano Carlos Faría en su cuenta en Twitter.

Plasencia, nombrado embajador ante Colombia por Maduro el pasado 11 de agosto, también informó de su llegada a Bogotá y aseguró que la visita tiene el objetivo de presentar sus cartas credenciales ante el presidente Gustavo Petro.

(Le interesa: Maduro empezó a montar sus fichas en Colombia: presentó nueva junta directiva de Monómeros)

“Llegamos a la República de Colombia, para presentar las cartas credenciales ante el Gobierno de esta nación. Traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz”, apuntó por su parte el nuevo embajador venezolano, el excanciller Félix Plascencia, al arribar a Bogotá”, subrayó el embajador venezolano también en Twitter.

Plasencia fue canciller de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021.

Lee También

Su llegada a Bogotá tiene lugar poco después de que el recién nombrado embajador colombiano ante Venezuela, Armando Benedetti, aterrizara en Caracas para una visita en la que también presentará sus credenciales, esta vez ante Maduro.

El recibimiento de Benedetti estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

Comercio y reapertura de frontera en agenda

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el saliente gobierno de Duque no reconocía a Maduro como presidente, al considerar fraudulenta la reelección de la cabeza del régimen socialista.

Con la normalización de relaciones, ambos países esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

El paso de vehículos de carga está restringido desde 2015, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar venezolana en el estado Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

Y fue bloqueado por completo en 2019, entre disturbios, con el fallido intento de Guaidó de pasar alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos, en lo que el régimen venezolano calificó como el primer paso para “una invasión”.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios comerciales de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

La reapertura de los pasos fronterizos, limitados en la actualidad a pasos peatonales, es inminente, aunque aún no hay una fecha definida para ello.

El tema migratorio es crucial, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 km, castigada por males como la presencia de grupos irregulares armados y el contrabando.