Sin embargo, sí se mantiene la alerta naranja en el suroccidente de la capital. La decisión se toma porque la contaminación en la capital no ha cesado pese a los más recientes intentos del Distrito para disminuir los efectos de la mala calidad del aire en los bogotanos.
Por eso, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, y los técnicos que monitorean los índices de contaminación se reunieron y decidieron que solamente continuará la restricción de camiones de más de dos toneladas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.
Cruz indicó que las condiciones meteorológicas actuales que se presentan en el país, sumado al incremento de incendios y quemas en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales han aumentado la concentración de partículas en la atmósfera de la capital y la región.
Las autoridades recomendaron adoptar algunas medidas como:
– Limitar esfuerzos y actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias y población vulnerable (niños y adultos mayores).
– Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
– Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
– Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco conducción.
– Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
LO ÚLTIMO