Según el gobierno del presidente Iván Duque, 12 personas fueron dadas de baja en ese operativo, entre ellas el cabecilla alias ‘Gildardo Cucho’. Para descalificarlo, Gustavo Petro acudió a unas imágenes sangrientas que mostraban los cuerpos sin vida de cinco mujeres (entre ellas una niña).

Sin embargo, esas fotos eran de una masacre que se produjo en Brasil hace poco más de una semana. Petro salió a aclarar que las fotos “que se están pasando como víctimas del bombardeo tienen un origen poco claro”.

Como era de esperarse, al senador le llovieron bastantes críticas en las últimas horas porque esta última es una de tantas noticias falsas que ha replicado a través de su cuenta de Twitter.

El ciudadano José Cuello se dio a la tarea de recopilar muchas de esas ‘fake news’ que publicó Petro en esa red social en los últimos años. La investigación de Cuello dio con 13 ocasiones en las que el senador usó fotos editadas para atacar a sus contendores políticos o en las que acudió a imágenes de otros años para hacerlas pasar como actuales y afines a sus propósitos.

De hecho, las noticias falsas que publicó Petro no solo se refirieron a coyunturas nacionales. Marchas en París, masacres en la Franja de Gaza y accidentes en países vecinos fueron usados a su antojo por el senador con material erróneo.

A continuación, el compilado que se está viralizando en Twitter con algunas de las tantas noticias falsas que ha replicado el senador: