Tras las fallas que se venían presentando desde mediados de abril en la página de Estadísticas y Mapas de la Secretaría Distrital de Seguridad y el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, ya se volvieron a conocer las cifras del tablero de delitos de Bogotá.

(Lea también: Ladrones se metieron a la agencia de modelos de Belky Arizala; rompieron una ventana)

Según el más reciente informe, en la capital aumentaron seis delitos de alto impacto entre ellos el secuestro, homicidio, hurtos a personas, residencias, a entidades financieras y de automotores.

Con corte del 30 de abril, y analizando las estadísticas de los primeros cuatro meses del 2023, las cifras no son alentadoras, pues se presenta un incremento en los comportamientos delictivos mencionados anteriormente en comparación con el registro del año pasado.

El secuestro, por ejemplo, aumentó en un 150 %. Cifra que se obtiene al comparar los dos casos que se habían registrado hasta esta fecha del 2022, versus los cinco de los que se tiene registro en 2023.

A su vez, el homicidio presentó un incremento del 12, 2 %, con 340 personas asesinadas entre enero y abril de este año, 37 casos por encima de los reportados en 2022.

Problemática que se suma al hurto de personas que acumula 43.035 casos, lo que representa un aumento del 11,1 % en comparación a los 38.710 indicios del año pasado.

(Vea también: Taxista fue asesinado en Bogotá por aparentes pasajeros con los que habría discutido)

Por su parte, el hurto a residencias incrementó en un 11,3 %, pasando de 2.015 reportes, de enero a abril del 2022, a 2.243 un año después.

La variante de este delito, en cuanto al robo de automotores, aumentó también en un 6,4 %, pasando de 1.132 casos a 1.205 en los primeros 120 días del de este año.

Cifras que confirmarían los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-,  en la cual en abril de este año reveló que la percepción ciudadana de inseguridad en Bogotá incrementó, pues el 52,9 % de los consultados afirmó no sentirse seguro en la ciudad. La cifra en 2021 estaba en el 44 %.