“Cuando se ve que en los diálogos (de La Habana) se incluyó a las víctimas, y se incluyó a la sociedad civil, consideré justamente que esa negociación se convierte en un modelo (…) para los otros países que también están dentro del mismo conflicto”, afirmó Mukwege este jueves.

Mukwege, que recibió el Nobel juntó a la iraquí Nadia Murad, dijo que uno de los aspectos más destacados de las negociaciones fue la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque cree que con ella se evita la impunidad y se garantiza la reparación de las víctimas.

“El fuerte marco normativo no solamente es para Colombia, sino para que se convierta en una inspiración para los otros países”, manifestó el congoleño en un encuentro con las comisiones de paz, de seguimiento a la ley de víctimas y de derechos humanos del Congreso.

Danna Gabriel Guzmán Lara, Eimmy Tatiana Mejía Rodríguez y Alisson Sofía Cruz Bernal

Artículo relacionado

3 niñas de 12 años iban para un ‘jean day’ en su colegio y ahora están desaparecidas

Sin embargo, el más reciente ganador del Nobel de Paz señaló que ese “marco normativo” enfrentará muchos obstáculos “bien sea en la implementación o bien sea porque hay una parte que está en contra de su implementación”.

El médico señaló además que lo más importante para Colombia fue haber logrado culminar las negociaciones con un acuerdo de paz y destacó que el país ahora se enfrenta a la etapa de “promover la voluntad política para su implementación”.

“La manipulación que se está llevando a cabo, lo que ustedes me estaban comentando sobre las víctimas, es justamente contra lo cual se debe luchar para que no se aprovechen de las víctimas y de sus vidas”, precisó.