El doctor Leonardo Salazar contó a Blu Radio que a Lucía, a los 8 años, se le diagnosticó cáncer en su pulmón derecho, el cual fue extirpado para salvarle la vida.

Después de la intervención, tuvo que seguir una estricta medicación oncológica, radioterapias y quimioterapias.

Los fuertes medicamentos que tuvo que tomar la menor afectaron el funcionamiento de su corazón, que llegó a reducirse en tamaño un 16 %.

“Los médicos estaban muy desconcertados. Me preguntaban si yo llevaba una vida normal, porque mi corazón casi no tenía función”, contó Lucía a Vanguardia Liberal.

El artículo continúa abajo

Frente a este diagnóstico, la única opción viable era extraer el corazón e instalar el Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II, reveló la emisora.   

La intervención se realizó el 31 de agosto en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, en la sede de Floridablanca, Santander. La operación de Lucía duró 10 horas y tuvo un proceso de recuperación de nueve semanas.  

“Los primeros días fueron muy duros. Pero cuando Lucía empezó a recuperarse, lo hizo muy rápido”, comentó Gloria Franco, madre de la menor, al medio regional.

Según el doctor Salazar, Lucía pudo retornar a sus actividades normales, como estudiar y hacer prácticas deportivas suaves. Sin embargo, indicó que tiene algunas previsiones normales por su condición.

Me dejaron seguir mandando trabajos y cuando llegue a Envigado voy a terminar el año escolar”, contó Lucía al medio local.