En su habitual espacio de propaganda, en la televisión estatal venezolana, Maduro arremetió contra esos políticos de izquierda. Aunque no dio nombres propios, sí habló de personajes que se han hecho elegir con el discurso de izquierda (Castillo en Perú y Boric en Chile) y otros que esperan hacerse elegir de la misma forma (Petro). 

“Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso. En atacar el legado histórico y en atacarme a mí como presidente. No tienen moral, no tienen nivel, para atacar a la revolución bolivariana”, manifestó, en palabras recogidas por el diario El Nacional. 

Maduro continuó su discurso diciendo que esos políticos de izquierda quieren “ponerse un barniz” para mostrar una imagen no tan radical y así ganar adeptos. 

“Esa izquierda cobarde es una izquierda derrotada, fracasada. Una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen. Y lo peor de todo es que no los van a perdonar. Asumen la peor cara de antirrevolucionarios, de antibolivarianos”, lanzó Maduro, según ese periódico. (Vea también“Llevará a Colombia a su destrucción”: Mario Vargas Llosa, sobre posible triunfo de Petro).

Lee También

Aunque los criticó, después pidió a sus funcionarios invitarlos a todos y armar un “congreso del partido socialista” en el que Petro, Boric, Castillo y los demás puedan “ver la verdad” de Venezuela. 

Sobre las posiciones particulares de Petro, ese periódico venezolano recuerda que el líder de la Colombia Humana ha criticado abiertamente el modelo económico venezolano y hasta ha dicho que Maduro lleva a cabo una “política de la muerte”. 

“La imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, señaló en su momento Petro, citado por ese rotativo. 

Aunque quiere desligarse de su cercanía con Maduro, Petro ha confesado ser un ferviente fanático de Hugo Chávez e incluso tuvo que borrar varios trinos de su cuenta de Twitter, en los cuales lo apoyaba ciegamente.