Perla, como bautizaron a la hembra, llevaba varios días con problemas digestivos y pese a la atención de los veterinarios no logró sobrevivir, anunció el mismo mandatario en un video que compartió por Facebook.

Otún, el macho, sobrevive y por el momento está en buenas condiciones de salud, aunque muchas personas señalan que la soledad podría afectarlo, pues ni siquiera es suficiente que las jirafas convivan en parejas porque necesitan una manada.

Además, los reproches se incrementaron luego de que el alcalde anunciara que buscará otro ejemplar hembra para lograr la reproducción de los animales, y que en aproximadamente seis años pueda nacer la primera jirafa pereirana:

“Vamos a insistir con nuestro proyecto de protección de las jirafas y nuestra idea de reproducción de una especie que como la jirafa se encuentra amenazada. […] Vamos a buscarle una compañera a Otún”.

La triste noticia provocó cientos de críticas hacia Gallo por insistir tanto en trasladar a los animales desde el parque mexicano Africam Safari, de Puebla, pese a lo que implicaba en términos de recursos y cambio de hábitat para los animales.

“La llegada de las jirafas a Pereira contó con varios opositores que alegaron razones como los elevados costos del traslado, tráfico de fauna y que el Bioparque Ukumarí no era el lugar adecuado para las jirafas”, señaló El Tiempo.

Perla y Otún

Artículo relacionado

Ukumarí no tenía condiciones para recibir a jirafas: veterinaria que trabajó en el parque

Las jirafas llegaron a Pereira en julio pasado luego de que varias personas y empresas hicieran donaciones para costear los gastos del transporte.

En Twitter, se popularizó la tendencia #GalloRespondaPorLaJirafa, en la que, en especial, los ambientalistas recordaron que en su momento advirtieron lo que podía pasar al traerlas el país.