A Lozano se le recuerda en los últimos años por haber trabajado por la consecución de la paz en Colombia, ya que se desempeñó como intermediario en los diálogos entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, que terminó con la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

De hecho, uno de los primeros en lamentar la muerte de Lozano fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter:

Mientras que del lado de la Farc, el máximo líder de ese partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, aseguró que Lozano fue un hombre que trabajó “incansablemente por la paz”.

En Twitter también se pronunció Iván Márquez, otro dirigente del mismo movimiento que surgió de la desmovilización de esa guerrilla, que le reconoció su constante lucha por la paz.

Mientras tanto, la excandidata presidencial Piedad Córdoba también lamentó la muerte de Lozano, del que dijo “fue un referente para la paz, la justicia social y la defensa de derechos humanos en Colombia”.

El artículo continúa abajo

Lozano, que nació el 19 de junio de 1949 en Ibagué, se graduó de abogado en la Universidad Externado de Bogotá y estuvo algún tiempo en Rusia.

A su regreso al país se convirtió en uno de los más reconocidos dirigentes del Partido Comunista Colombiano (PCC).

Fue uno de los colombianos más cercanos al gobierno de Cuba y tuvo una amistad larga con el fallecido Fidel Castro.

Con EFE