Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero 24 Horas.

También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la Universidad de los Andes.

Indígenas Wayuu buscando comida en la basura

Artículo relacionado

Captan a niños Wayuu buscando comida en la basura, en La Guajira

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La ética en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo.

Autor de 22 libros, fue ganador del Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa en 1993, así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como “pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue “un maestro del periodismo, sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa”.