La profesora Dora Liliana Muñoz, del colegio Naranjal, de Chinchiná, dijo lo siguiente sobre Escuela Nueva: “Promueve un gobierno estudiantil dentro del aula. Cada salón de clase tiene presidente, vicepresidente y comités de danza y teatro. Los egresados son más competentes en el mercado, aman el campo y la caficultura”.

El estudiante Estiven Alzate, del grado 10, de Naranjal, dice que sabe trillar y tostar café. “Las técnicas las aprendí con Escuela Nueva. El café es lo más importante para mí, más adelante pienso montar una trilladora”.

El modelo pedagógico de aprendizaje rural llamado Escuela Nueva y sus cuatro componentes: Administrativo, curricular , capacitación y comunitario, están siendo incorporados al pensum académico de las escuelas rurales de Nicaragua, como parte de una alianza interinstitucional entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Fundación Semillas de Progreso de Nicaragua.

(Vea también: El docente como factor de la calidad de la educación de la comunidad)

Ha sido tanta la acogida del programa que el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, lo ha incluido en la política social Aprender a emprender para prosperar.

En Nicaragua empezaron desde el 2021 a construir las guías de estudio, la malla curricular y la capacitación de los docentes, material necesario para arrancar con el pilotaje, que estaría empezando en el transcurso de este primer semestre. La docente Dora Liliana, añade. ” El material de estudio lo elaboran los profesores y la alianza con el Comité de Cafeteros”.

En Naranjal orientan las cátedras Escuela y Café, Seguridad Alimentaria y Aula Virtual, que son componentes de la malla curricular de Escuela Nueva. Gradúan técnicos y tecnólogos en Producción de Café y bachilleres agroindustriales y agropecuarios.

Lee También

El aprendizaje de los colegios rurales del Eje Cafetero gira en torno a la caficultura, que es uno de los renglones más importantes de la economía de Colombia. En los planteles beneficiados enseñan lo relacionado con el café, a plantar, cosechar, beneficiar y procesos del pergamino seco.

Por otro lado, Elsa Inés Ramírez Murcia, coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros, anuncia que en octubre celebrarán el cumpleaños 40 de Escuela Nueva.

Ramírez añade: “Escuela Nueva hace presencia en 12 países, incluido Vietnam y en los 27 municipios de Caldas. Surgió por iniciativa del Comité de Cafeteros y los primeros beneficiados fueron las escuelas rurales de Caldas”, recordó.

En 1.300 escuelas rurales de Caldas está Escuela Nueva.

26 aliados estratégicos le brindan apoyo al programa.