Los dolores de cabeza para los pasajeros del aeropuerto El Dorado se han vuelto paisaje. A la ya conocida crisis de Viva Air que afectó a miles de viajeros, se sumó este miércoles 15 de marzo un daño en las máquinas biométricas de migración que ha desatado interminables filas en la terminal aérea, según informó Caracol Radio. 

(Vea también: Taxistas y piratas se agarraron en El Dorado por transporte de turistas: “Dejen trabajar”)

Tal es la magnitud de la afectación, que las colas incluso se salen del aeropuerto El Dorado, ya que hay más de 1.000 personas esperando una atención de los funcionarios de migración para que les aprueben su salida del país. El daño se dio en las máquinas del sistema conocido como Biomig, que agiliza el trámite para los colombianos que viajarán al exterior, de acuerdo con la emisora.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló en la cadena radial y dio una explicación sobre el problema que hay en la terminal aérea: “Estamos bastante preocupados por la situación que se está desatando de pérdida de vuelos. Migración tiene una falla muy grave desde anoche y han intentado sin mucho éxito determinar por qué el sistema se cayó, están trabajando en los software para solucionarlo y lamentablemente no hay un plan b para recuperar ese sistema”. 

Además, no descartó en la entrevista de que se trate de un hackeo a Migración Colombia: “Yo no podría decirlo, pero cualquier cosa puede pasar”. 

Lee También

Reyes dio el tiempo indicado que se sugiere a los pasajeros para que no pierdan sus vuelos internarcionales y no tengan ningún contratiempo: “Ya Opain, la Aeronáutica y Migración están adoptando un plan b para habilitar otras ventanillas y que todos los técnicos que tienen empiecen actuar. Yo esperaría que en los próximos minutos resolvamos el tema, pero recomendaría llegar al Aeropuerto El Dorado por lo menos cuatro horas antes”. 

Posteriormente y en otra llamada a la emisora, Reyes dio un parte de tranquilidad e indicó que el problema había sido superado por Migración Colombia; sin embargo, las largas filas se deben a la gran congestión de pasajeros que estaban represados de las 4:30 de la madrugada.