Caracol Radio dio a conocer, este lunes, que pese a la posibilidad de emplear estos medicamentos el Minsalud “sugiere” que debe hacerse con previa prescripción médica, y solamente en pacientes a los que se les haya detectado el virus.

Además de eso, W Radio dio a conocer que desde el ministerio se confirmó que “hay evidencia científica de estos dos medicamentos para su tratamiento (el del coronavirus)”, y que por eso los médicos serán los que tomen la decisión final.

Estos dos medicamentos se usan para el tratamiento de enfermedades como malaria, artritis, paludismo y lupus, y fue por eso que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se mostró en contra de emplearlos para combatir el COVID-19.

“La cloroquina e hidroxicloroquina pueden ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando se administran en altas dosis o cuando se mezclan con otros fármacos”, explicó el Invima en un comunicado, el pasado 3 de abril, luego de referirse al “uso experimental” de estos dos medicamentos que se autorizaron en Estados Unidos y Francia.

“El Instituto en su facultad de autoridad sanitaria, recomienda a los pacientes y profesionales de la salud limitarse a las indicaciones establecidas en el registro sanitario para tratar las enfermedades mencionadas anteriormente, en las que se ha comprobado su efectividad, o como parte de ensayos clínicos que hayan sido autorizados previamente por el Invima”, advirtió esa autoridad de salud.

Lee También

Otro de los argumentos que expuso el Invima para controvertir esta medida es que se debe “asegurar el abastecimiento de estos productos para los pacientes que los necesitan debido a su condición de salud”.

Precisamente el domingo pasado el presidente de EE. UU., Donald Trump se refirió a la que llamó la cura “milagrosa” contra el virus. “¿Qué tal que sí funcione?”, dijo Trump, citado por The New York Times.