La reapertura de fronteras con Venezuela será el próximo 26 de septiembre, anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, empieza a generar reacciones en distintos sectores políticos.

Desde el Gobierno, una de las primeras voces en alzarse a favor de la decisión es la de Alfonso Prada, ministro del Interior. Además de abrazar el anuncio, el alto funcionario presentó disculpas por la estigmatización que han sufrido los migrantes venezolanos. ¿Qué dijo el ministro?

(Lea acá: Disminuirían tarifas de energía y gas por ley que firmó Duque y Petro aprovechará)

Durante la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos en la Procuraduría, Prada, quien fue invitado, intervino y aprovechó el espacio para referirse al anuncio hecho este viernes por el presidente Petro. El alto funcionario habló sobre la reactivación de actividades en la frontera y dijo que “en la mitad están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano”, añadiendo que “hay que pedir perdón por la estigmatización” a la que han sido sometidos.

Asimismo, Prada manifestó que “comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones”. Aunado a eso, el ministro dijo que la decisión de seguro ayudará a que se recupere “ese estatus maravilloso de eficacia de los derechos humanos”.

Lee También

Aunque Parda dijo que esto da la posibilidad de que los venezolanos migrantes regresen a su país, sostuvo que quienes quieran quedarse en Colombia, el Estado “seguirá trabajando para ofrecerles las alternativas de la vida digna que merecen”.

Sobre la reapertura, el presidente Petro dijo que “como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.