Como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro desde su campaña presidencial y lo había confirmado después de posesionarse hace un mes, las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecerán y los pasos fronterizos volverán a la normalidad.
(Le interesa: “Se necesitan más impuestos”: Gustavo Petro, sobre alza de precios de la energía)
Tanto Petro como Maduro informaron este viernes, a través de sus cunetas de Twitter, que la reapertura formal de la frontera será el próximo 26 de septiembre.
El presidente colombiano informó que en este proceso se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. “Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, escribió.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Casi que de inmediato, Nicolás Maduro confirmó la noticia que dio Petro, manifestó su alegría por el anuncio y agregó que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
Después, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también uso el mismo medio para enumerar las tareas que, como responsable de llevar a buen término esa decisión, debe emprender ahora.




Según Benedetti, ahora hay que revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos.
Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 9, 2022
LO ÚLTIMO