Al ministro le preguntaron si a Nicholas Casey se le podía garantizar la seguridad en caso de que decidiera volver al país, pues según la información que el periodista Luis Carlos Vélez dio, Casey se fue por razones de seguridad.

Nicholas Casey

Artículo relacionado

Salió del país periodista de NYT que denuncia nuevos ‘falsos positivos’ del Ejército

En ese sentido, Botero dijo que se le puede garantizar la seguridad a Casey, en primera medida, porque, por lo que él escuchó, lo que pasó fue que el periodista no quedó “satisfecho” con unos trinos, y nunca se refirió a un factor de “inseguridad”.

No obstante,  dijo que sería “interesante” investigar si su fecha de salida no era la misma que tenía planeada.

Entre tanto, Botero aseguró que los planteamientos que hizo Casey en el artículo tienen muchas inconsistencias, empezando porque tres veces se cambió el titular. Así mismo, dijo el ministro, el artículo habla de unas declaraciones en las que no especifica fecha, lugar o circunstancia y por lo mismo él no podía dar explicaciones.

Sin embargo, aseguró  que pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar si hubo personas que ejercieron presión sobre militares e instó a denunciar en caso de que así haya sido.

Presidente Iván Duque

Artículo relacionado

Duque afirma que le “cuesta trabajo” creer en la denuncia que hizo el NYT

Agregó que los incentivos de los que se habló en el artículo están reglados por ley y que estos se entregan conforme a la reglamentación.

Finalmente, Botero indicó que espera que no vuelvan afirmaciones que afecten al Ejército Nacional sin el debido sustento, pues el “corre, ve y dile” no son argumentos suficientemente sólidos para poner en “duda la extraordinaria labor del Ejército colombiano”.