Con su afirmación, Villegas se suma a la línea de investigación de la Fiscalía General de la Nación, cuya principal hipótesis investigativa sobre los hechos del sábado en la capital del Atlántico apunta al Eln.

Esos actos “terribles de terrorismo están en cabeza del Eln”, dijo Villegas en Caracol Radio, y advirtió que las operaciones ofensivas se mantendrán después de confirmar que el Eln es el autor de “tan terribles y repudiables hechos”, y mientras persista en su accionar terrorista.

Preguntado por si después de confirmar que el responsable del ataque es el Eln le iba a recomendar al presidente Santos levantarse de la mesa de negociación con el Eln, Villegas respondió en la emisora: “Hoy vamos a tener todo un día de consultas; el Presidente está desde muy temprana hora en esas consultas con la comisión negociadora, y está reuniendo todos los elementos para los siguientes pasos. Este es, sin duda, una serie de hechos sumamente graves que realmente desdicen de la voluntad de paz del Eln”.

El artículo continúa abajo

Pese a la certeza de sus afirmaciones, Villegas se declaró a la expectativa de la decisión que pueda tomar Santos en las próximas horas sobre el futuro de los diálogos con el Eln.

Las declaraciones de Villegas en las que señala la responsabilidad del Eln en el acto que mató a 5 policías y dejó a otros 40 heridos las dio con pleno conocimiento y autorización del presidente Santos.

Entretanto, el Eln publicó este lunes en su cuenta oficial de Twitter el comunicado que había circulado este fin de semana, suscrito por el Frente de Guerra Urbano Nacional, Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, que se atribuye el ataque.

Ese texto dice: “El Eln en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar: a las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico”.