El presupuesto para el año presenta graves irregularidades que empiezan a amenazar la ejecución de más de 100 proyectos de inversión del Gobierno Nacional.
(Vea también: Carlos Fernando Galán confesó que sí hay retrasos en las obras del metro de Bogotá)
Esas anomalías incluyen la falta de especificación de recursos para obras de gran desarrollo para el país, como el metro de Bogotá y 20 vías 4G, según documentos a los que tuvo acceso Portafolio.
La falta de destinación específica de más de $ 13 billones dentro del presupuesto pone en riesgo la ejecución de múltiples proyectos en cuatro entidades gubernamentales. Entre estos, se destacan 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías (Invías), 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyendo 20 vías 4G, y 11 del Ministerio de Hacienda, además del apoyo financiero a universidades públicas en Colombia.
Uno de los proyectos que está en serio riesgo de no tener financiación, pese a que debía estar en la Ley de Presupuesto 2024, es la Primera Línea del metro de Bogotá, que debe recibir 776.139 millones de pesos, o el metro ligero para Medellín, que en las cuentas de este año aparecía con $ 483.135 millones.
El dinero para esas obras tendría que salir del bolsillo del Ministerio de Hacienda, incluidas en el proyecto de Sistemas de Transporte Masivo y Transporte Férreo, que también podría echar al piso la construcción del Regiotram por valor de 351.733 millones pesos, y las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha, tasadas en $ 115.817 millones, así como el Transmilenio por la Calle 13 y Avenida Américas, por $ 107.472 millones.
Los problemas en el Presupuesto General de la Nación de 2024 surgieron de los cambios hechos al Decreto de Liquidación Presupuestal, desde la Presidencia de la República, a pesar de las alertas emitidas por expertos de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda.
Las irregularidades reportadas por el medio citado anteriormente, indican errores técnicos y legales dentro de las cuentas del Estado. Según expertos consultados, esas anomalías podrían resultar en demandas de inconstitucionalidad si no son subsanadas por el Congreso de la República.
En ese orden de ideas, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, comentó que los recursos para el metro están garantizados, sin embargo, sostuvo que no se asignarían todos los recursos correspondientes a este año debido a los retrasos que presenta la megaobra.
LO ÚLTIMO