Los criterios sugeridos por esa organización se aplicarían, si y solo si, la demanda de camas UCI para atender a pacientes críticos con coronavirus es mayor a la disponibilidad de un hospital. Por ejemplo, en caso de que haya varios pacientes necesitando una unidad de cuidado intensivo, pero haya muy pocas a su disposición.

Así lo explicó en Noticias Caracol Ramón Castaño, integrante de la Academia Nacional de Medicina, quien confirmó que los cuatro criterios para seleccionar pacientes en caso de que queden pocas camas UCI disponibles son los siguientes:

  1. Cuál es la expectativa razonable de superar el episodio agudo, de sobrevivir
  2. Expectativa de vida de ese paciente
  3. Coexistencia de enfermedades crónicas o de base que comprometen esa expectativa de vida
  4. Qué tantos recursos se esperaría consumir para ese paciente, cuántos días se puede quedar en la unidad de cuidado intensivo

Claudia López con tapabocas en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19

Artículo relacionado

Razones por las que están muriendo tantos bogotanos por coronavirus, según Claudia López

El doctor también aseguró en el noticiero que en el caso de que una persona en cuidados intensivos empeore y sus expectativas de vida sean muy bajas, no estaría mal darle su lugar en esa cama UCI a una persona que aún pueda sobrevivir.

“Es posible, es ético hacerlo, suspender ese tratamiento y pasar ese paciente a la etapa de final de vida, para ofrecerle la posibilidad de sobrevivir a otro paciente que está afuera y en mejores condiciones”, aseguró Castaño en Noticias Caracol.

Por el momento, son contados los municipios de Colombia sin camas UCI disponibles. En la mayoría del país el porcentaje de ocupación ya supera el 80 % o 90 %, pero aún hay unidades de cuidados intensivos, por lo que en teoría no se han tenido que revisar criterios de selección de pacientes.