Así lo detalló la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos, citada por Blu Radio, que indicó las razones por las cuales varios medicamentos ya no se encuentran en las droguerías del país. 

“Hay escasez, por lo menos, de tres medicamentos vitales para procedimientos y tratamientos”, manifestó la asociación, en palabras recogidas por esa cadena radial. 

Lyrica, usado para el tratamiento de la epilepsia, Abraxan, recomendado para reducir efectos de las quimioterapias, y Arixtra, usado para prevenir coágulos en la sangre, serían los tres medicamentos que escasean en Colombia , apuntó esa emisora. 

La asociación agregó que estos medicamentos están escasos por cuenta de la enorme demanda en todo el mundo.

Lee También

“Debido al incremento de la demanda de este producto, no es posible atender órdenes de compra hasta recibir nuevos despachos de la planta de la farmacéutica Pfizer. […] La fecha estimada de disponibilidad es el 30 de diciembre de 2021, y esta hace referencia al centro de distribución Pfizer. La misma está sujeta a verificación o a cambios y no constituye una promesa de venta bajo ningún caso o compromiso por parte de la farmacéutica”, señaló la asociación, en palabras recogidas por ese medio. 

Otros medicamentos están siendo retirados por el Invima 

El pasado 25 de octubre, el Invima ordenó retirar del mercado el Cardiofort, un suplemento que se vendía como supuesto ayudante en la reducción de hipertensión en adultos.

Por medio de un comunicado, el Invima detalló que el medicamento Cardiofort (promocionado con supuestos beneficios para la hipertensión) no tiene registro vigente en Colombia y por ende no puede ser vendido en el país.

“Se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. En varias oportunidades, el instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, detalló el Invima en su misiva.

De igual forma, la entidad hizo un llamado a los colombianos para que se abstengan de comprar medicamentos por medio de redes sociales, sin regulación alguna o sin una debida prescripción medica.