Una serie de robos ocurridos este mes de enero tiene azotado al gremio de la oftalmología en el sur de la ciudad de Medellín, pues en lo que va de 2023 cuatro clínicas de esta especialidad médica han sido afectadas.

(Lea también: “Me tiró al cuello, metí los brazos y me cortó”, habló joven herida por hurto en cajero)

Según Luis Vásquez Velásquez, director administrativo de la Organización Santa Lucía, cerca de la 1:00 p. m., del miércoles 4 de enero dos personas ingresaron en un taxi a la sede de Castropol de la Clínica Santa Lucía. Uno de ellos se fue al edificio administrativo donde también se hallan los consultorios externos y las salas de procedimiento. “El hombre subió al área de consultorios. Se sentó y comenzó a ‘hablar por celular’ y a vigilar las oficinas”, añadió.

El directivo indicó que el hombre posteriormente se las arregló para acceder a la zona de procedimientos y a uno de los cafetines. En él encontró un bolso y de él sustrajo una cédula y una tarjeta de crédito. “Esta la usó para comprar productos tecnológicos por $ 7.900.000”, narró el director.

De acuerdo a los registros de video, el ladrón salió del edificio y —al parecer avisado por su cómplice— ingresó al área de clínica y a la sala VIP en la que encontró dos computadores tasados en $ 4 millones cada uno. Pese a que estaban asegurados por un anclaje, el hombre logró reventar los seguros y huir con ellos. “Todo lo hizo en menos de 30 minutos”, añadieron desde Santa Lucía.

Otro golpe que dio, al parecer el mismo hombre, ocurrió el lunes 16 de enero cerca de la 1:30 p. m., en la sede de la Transversal Inferior de la Clínica Oftalmológica de Medellín COM. Hasta allí llegó haciéndose pasar por un cliente del servicio de óptica, en el que se venden los lentes y las monturas, se sentó en la sala del primer piso a esperar una oportunidad para ingresar a las áreas restringidas.

“Él se subió y aprovechó que el segundo piso estaba solo porque la gente estaba almorzando. Revisó que los consultorios estuvieran solos tocando las puertas. Entonces aprovechó y se robó un oftalmoscopio directo tasado en $ 5 millones e intentó robarse un foróptero de cerca de $ 30 millones”, apuntó una vocera de la Clínica.

EL COLOMBIANO conoció que aparte de Santa Lucía y la COM el mismo hombre habría hecho hurtos en la Clínica de Especialidades Oftalmológicas de Medellín CEO y en otros centros y consultorios de El Poblado con el mismo método de simular ser un cliente.

(Vea también: Niño, entre la vida y la muerte por impacto de bala perdida en medio de robo)

Los expertos en seguridad consultados por los centros médicos indicaron que el modo de proceder del ladrón da cuenta de su “experticia” y planeación en el tema, pues los golpes se han dado cerca del medio día, hora en la que en las oficinas están casi vacías por la pausa del almuerzo.

“No sabemos si esta persona había venido en ocasiones previas, pero tenemos claro que la persona sabía para donde iba, pues en cometer el hurto se demoró solo 20 segundos”, indicaron desde un centro asistencial.

Lee También

Los centros médicos ya interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía y reforzaron la vigilancia en sus sedes. Aún así, la situación tiene más que preocupado al gremio oftalmológico de la ciudad, pues aparte de las pérdidas económicas que los hurtos representan estos también entorpecen la labor médica.

Todos esos robos van en desmérito del servicio porque se pierden equipos que están para ayudar a las personas”, apuntó el director Vásquez.