La unión que el alto tribunal desconoció esta semana sucedió justamente entre la pareja que se llevaba 67 años de diferencia, la cual, según el fallo, no se casó “con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

La determinación se tomó después de que la viuda reclamara la pensión de su exmarido, que murió 3 años después de que se casaran, y resultara demandada por la aseguradora.

Aunque el fallo sentó un precedente que podría persuadir a que más personas se casen por interés, la Unión Colegiada de Notarios reconoció que son cientos de uniones de este tipo las que se materializan al año.

Boda mujer joven y hombre anciano

Artículo relacionado

No más matrimonios por interés: anulan unión de mujer de 28 años con abuelito de 95

Álvaro Rojas, presidente de esa agrupación, dijo a CM& que de unos 55.000 matrimonios que se registran anualmente, cerca del 5 %, o unos 2.700, son entre parejas con 20 años o más de diferencia entre uno y otro.

Rojas también señaló que las diferencias entre las personas que contraen nupcias no son solo de edad, sino también de carácter socioeconómico, lo que deja en el aire la sensación de que son miles los casamientos que se producen por mero interés.